diumenge, 25 de maig del 2008

Diumenge


En su novela sobre la guerra civil española, Ernest Hemingway le describió en Por quién doblan las campanas como “el pequeño y valeroso médico”. Moisés Broggi era un joven cirujano de las Brigadas Internacionales que con un quirófano ambulante operaba a pocos metros de la línea del frente.
...

“Bob era un norteamericano que recibía y controlaba el dinero para adquirir material que donaba una fundación de su país. Yo le criticaba que no me compraba suficientes cosas para el hospital de urgencia con el que nos movíamos por las líneas del frente. La cirugía de guerra es básicamente una cirugía de urgencia, una traumatología que lo abarca todo. Por eso se pensó en ubicar un quirófano móvil lo más cerca posible del frente, y así surgieron cerca de ese quirófano móvil una serie de hospitales que podían ser instalados en pocas horas. Yo le tenía ojeriza a Bob porque no me daba todo el dinero que necesitaba. Un día que hacía mucho frío se encerró hermético en el hospital volante para proceder a la esterilización, que se efectuaba con un fogón de gasolina al que se inyectaba aire comprimido. El norteamericano murió por asfixia, y cuando nos pusimos a mirar sus documentos vimos que muchas facturas las había pagado de su bolsillo porque no había suficiente con el dinero de la fundación. Aquel día decidí no volver a prejuzgar a nadie”.
...

Y si una madrugada, al regresar a casa, ve que en la calle hay un hombre robusto apaleando a una mujer, haga como el doctor Broggi, bajito y delgado, poquita cosa en lo físico, pero valeroso: detuvo el coche, se dirigió hacia la pareja y mientras el hombre seguía golpeando a la mujer sin apercibirse de su llegada, Broggi dio, toc, toc, toc, tres suaves golpecitos en la espalda del energúmeno. Y cuando este se giró, le preguntó con extremada amabilidad:
–¿Puedo ayudarle en algo?
Broggi recuerda que el hombre le miró perplejo y luego puso pies en polvorosa. También recuerda que le sorprendió que se fuera a la carrera en lugar de pegarle dos bofetadas, aunque quizá con una hubiese tenido bastante para noquearle, dada la diferencia de envergadura entre ambos.
–Pero aún me sorprendió más que también la mujer saliese corriendo sin darme las gracias.
...

Y cuando le pides un consejo, Moisés Broggi te mira, juguetea con sus gafas y te dice, muy serio: –Piense que los demás siempre pueden tener razón.


Una de les coses que tenia pendents aquest cap de setmana era la lectura d’una entrevista d’en José Martí Gómez al Dr. Moisès Broggi, amb motiu de complir 100 anys, que publicava diumenge passat el Magazine de “La Vanguardia” i que com molt bé titula és Doctor en sabiduria.

Persones com aquesta et reconcilien amb la humanitat i un cop més demostren que les grans persones són les més discretes, les més senzilles i les que fan menys soroll.


Frank Sinatra - My Way

16 comentaris:

Montse ha dit...

Efectifvament, sort que hi ha persones que et fan reconciliar amb la vida, que si no, seria bastant horrible...

Plou, plou molt (beneïda pluja) però això em fa estar una mica "així". M'ha agradat llegir-te. Un petonet, Rita guapa.

Lucia Luna ha dit...

Hola bonica
Si, tens raó aquest tipus de persones senzilles, son les que a vegades, fan que aquest món no sigui tant miserable.
Petons preciosa

Rita ha dit...

Aquí també plou, arare... Celebro que hagis estat bé llegint-me. I ànims, noia, sort que ens va a dies això... ;)

Petons, luluji!

fada ha dit...

Persones pràcticament anònimes que un dia coneixem perquè han fet molt. Alguns són tan humils que preferien que ni tan sols a la vellesa se'ls reconegués la tasca realitzada. Sort en tenim: ens donen una lliçó d'humanitat que val la pena de tenir en compte. Un petó, bonica.

Emily ha dit...

Jo tinc pendent les seves memòries. Un dia vaig escoltar una entrevista amb ell per la ràdio. A veure si les trobo a la biblio!

Striper ha dit...

No hi dubte que manquen personatjes com aquests.

menta fresca, aufàbrega i maria lluisa ha dit...

es ben cert que en la humilitat i la senzillesa hi ha la saviesa.

Albert ha dit...

Certament hi ha moltes menes de saviesa i potser aquest metge és dels qui reuneix moltes savieses.

Intentaré imitar-lo..........

el paseante ha dit...

Deu fer vertigen haver aparegut en una obra de Hemingway i viure encara. Veure 100 anys d'història a la teva esquena.

Toy folloso ha dit...

Quin temporal de llevant, aquesta tarda a l´illa roja!.
Res, una crónica; dec ser el bloguer que hi viu més a la vora.
Bonic post.

estripanits ha dit...

Ei, passa per ca meva, que t'hi he deixat una coseta...

atikus ha dit...

Prejuzgar a la gente es un vicio bastante común, más en un mundo donde lo material parece tan importante y lo superficial se valora tanto, detalles como esta historia demuestran donde estan los verdaderos valores, bueno eso también depende de la escala de valores que tenga cada uno claro...

Besitos sin prejuicios ;)

Rita ha dit...

Com sempre, fada, arrodonint el post. Gràcies, maca!

Jo també les hi tinc, emily. Certament, prometen!

Les que ens quedaven, van marxant, striper, i malauradament gairebé no en tenim de noves...

No ho podies dir millor, menta fresca!

Ben fet, albert! Voler ser com aquests tipus de persones és ben lloable.

N'ha de fer, paseante, però ja veus amb quin equilibri que ho fa ell!

Gràcies toy folloso! Cuida-me-la bé tu que la tens apropet... A mi em queda massa lluny :-(

Ja hi he passat, estripanits, i m'ha agradat el que hi he vist. Gràcies!

Rita ha dit...

Nos hemos cruzado, atikus. Tienes toda la razón en lo que dices. Las escalas de valores también están muy devaluadas últimamente.
Besitos sinceros para tí... :)

mossèn ha dit...

dimarts i torna a ploure ... curiós, però cert ... salut

Rafael del Barco Carreras ha dit...

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA 2008



Rafael del Barco Carreras



26-10-08. La Televisión Pública Catalana mostró largo y tendido el acto en el teatro Kursal de Manresa. Montilla, sus mil cortesanos y publicistas, y algún invitado. Hace unos días escribí que el premio concedido al Grupo Zeta, “EL PERIÓDICO”, me daba “asco”… pues ¿se puede tener un mínimo de objetividad, por lo tanto la libertad absoluta que debe gozar la Prensa en Democracia, si se vive de los créditos de la mayor entidad financiera local, LA CAIXA, bajo su control financiero, y subvencionado y al dictado y directivos de la Generalitat?, con Martí Gómez de LA VANGUARDIA… debería soltar más tacos… que no es mi estilo. Los insultos son los argumentos de los necios, y yo no me siento necio… aunque si un pateado y tonto “donnadie”, calificativo que con el de resentido y delincuente me propinaron en el blog de su compañera Pilar Rahola, la del “Lo sabía toda Barcelona”. El “todo Barcelona” que siempre lo sabe “todo” pero se calla. Una ciudad tomada por ese “grupo” que lo sabe TODO, disfruta de poder y saber, y los “demás” a “tragar”. Lo malo que en ese tragar a mí me tocaron tres años reales de cárcel antes de ser juzgado, acusado por Narcís Serra i Serra, el gran “bos y gurú”.

Si su periódico es un camaleón que cambia de color a conveniencia, y según el colorido aplicado a su línea editorial recibe más o menos subvenciones y prebendas… sus periodistas estrella personalizan su filosofía, y los hubo como Baratech a sueldo en negro del gran financiero De la Rosa. En esa línea el sujeto premiado, en cuanto a mí, no soltó una verdad. Primero se inventa una historia en el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA al dictado de los interesados, los De la Rosa, Narcís Serra y Pascual Maragall, que si no alcanza las mentiras del Periódico, tiene la perversidad del morbo y las subjetividades, y hasta cuando años después (sin jamás hablar conmigo y al servicio de otros intereses) me hace víctima y robado por mi abogado en el caso, Luis Pascual Estevill, haciendo leña del árbol caído, que ellos, la Prensa, convirtieron en hermoso y frondoso, también miente. Ver www.lagrancorrupcion.com

Cuentan, y es un hecho, que tanto uno como otro de los periódicos que en otro tiempo monopolizaron, dirigieron y crearon la “opinión pública” en Barcelona, uno se desmorona, y en el de Godó la plantilla sufre estrés continuo por los posibles despidos. Es lo mínimo que pueden cosechar quienes contribuyeron a crear ese estado total de mentiras y corrupción que rigió, o rige, la Ciudad. ¡Qué les aprovechen los premios!... un consuelo… para los más significativos.

Soy consciente que les “importa un rábano” mis pataleos de “donnadie”. Y leerlos... los leen…todos entran en mi web con sospechosa asiduidad, pero como a mí no me subvencionarán, ni la CAIXA me prestará 200 millones de euros (que jamás cobrará a menos que haga uno de sus juegos de compraventa donde se trasladan saldos rojos de una cuenta a otra), mi voz se convierte en la del que clama en el desierto… no fabrico “opinión pública”, por lo tanto no les muevo un solo voto, o se deja de vender un solo periódico. De eso se encargan ellos solos a base de tanta mentira y corrupción. ¡Ah!, me olvidaba, en lo de las ventas de periódicos (estancadas y en descenso) controladas por OJD, por lo de las subvenciones, publicidad y ranking, también hay sus truquitos… me contaba un periodista “amigo”.